Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los nades, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia deSalta.
Aspectos geográficos
Provincia situada en el noroeste argentino, desarrollada en un relieve predominantemente montañoso. Aumenta progresivamente la altura de este a oeste, siendo la zona sudeste la más baja, en coincidencia con el valle del rio San Francisco. Se reconocen cuatro grandes unidades:
* Puna * Quebrada * Valles * YungasPuna:
En la Puna predomina el relieve montañoso de naturaleza volcánica. Los principales cordones son las Sierras de Santa Catalina, Cochinoca, Quichagua, lncahuasi y del Cobre. La Cordillera Oriental está constituida por sierras (Zenta y Tilcara), quebradas y valles.
Quebrada:
La Quebrada de Humahuaca es la más importante, tienen una longitud de 170 km, y está recorrida por el Río 3rande.
Valles:
Los valles constituyen los asientos de las principales poblaciones, como el pequeño Valle de Jujuy. Las angostas y coloridas Sierras Subandinas se extienden paralelamente entre la Cordillera Oriental y la Llanura Chaqueña; sus sierras principales son las de Calilegua, de Zapla, Santa Bárbara, de la Ronda, del Centinela y del Maíz Gordo; el pico culminante de la subregión es el cerro Guasamayocon 3.154 m. Presenta los tres casos de desagüe de cuencas: arreicas, en los numerosos salares ricos en sales de boro; endorreicas, en las lagunas de Vilama, Pozuelos y de Guayateyoc; y exorreicas en la Prepuna como la del Río San Francisco y sus afluentes Grande, San Lorenzo, de las Capillas, de las Piedras y Lavayén. También son importantes los salares (Salinas Grandes, de Jama, etc.) y fuentes termales (Palmar, Caimancito y Baños de Reyes).
Relieve
| |
Orografía: se distinguen: el Altiplano, la Quebrada, el cordón formado por las serranías del Zenta, Centinela Y Zapla, los valles de los Ríos San Francisco y Lavayen y Serranías de Santa Bárbara, Centinela y Maíz Gordo.
Altiplano Jujeño
Aproximadamente el 60% del territorio provincial esta dominado por una altísima meseta, La Puna, solo superada en altitud por el Tibet, una altura media siempre superior a los 3000 mts, se registra en todo el sector nor occidental. Presenta una superficie suavemente ondulada en donde emergen restos de montañas mas resistentes a la erosión o serranías o líneas de cordones montañosos alargados de predominante rumbo norte - sur y macizos mas recientes, cortos y transversales.
Quebrada de Humahuaca
Por ella fluye el Río Grande en la parte central de la provincia. Su altimetría varia desde los 600 a 700 m.s.n.m hasta los 3700 mts que alcanza en Tres Cruces.
Serranías del Oeste: Laderas orientales de las Serranías del Zenta, Centinela y Zapla. Su altura llega a los 4500 mts en el Cerro Calilegua con una densa arbórea y de difícil acceso.
Zona Central
Comprende los valles del Río San Francisco y Lavayen cuya altimetría se desarrolla entre los 350 y 900 m.s.n.m. constituyendo la zona mas llana de la provincia y con características edafológicas muy aptas para la agricultura.
Serranías del Este
Serranías de Santa Bárbara, Centinela y Maíz Gordo que superan en algunos puntos a los 3000 m. s.n.m. a la altura decrece hacia los llanos del Chaco Salteño, con valles amplios (Santa Rita) y otros sobre- elevados ( El Fuerte).
Disponibilidad y calidad de suelos: La provincia ocupa un área de 5. 321.900 hectáreas y representa el 1,9 % del territorio nacional. La superficie agrícola es de 410.000 has, de las cuales se utilizan 140.000. Un tercio dispone de riego y el resto es para agricultura de secano. Unas 4,6 millones de hectáreas, que representan el 8,6 % del territorio provincial, esta cubierta por suelos con aptitud agrícola, (clase I, sin restricciones y clases II, III y IV, con restricciones) y se concentran con los departamentos de Ledesma, General Belgrano, El Carmen, San Pedro, San Antonio y Santa Bárbara. En éstos últimos, los suelos con aptitud agrícola, llegan al 34 % y al 38 % de la superficie y solamente son aprovechados o utilizados un 2 % y un 9 % respectivamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario